En 1937 Picasso se inspiró en el contexto histórico de la Guerra Civil española para representar su famoso Guernica. “Guernikka”, nombre de la obra propuesta, habla de la situación actual en la cual seguimos asistiendo 85 años después con perplejidad y angustia, a otras guerras a lo largo del mundo donde se violan los derechos humanos en una dramática demostración de la incapacidad humana de aprender de la historia.
En un mundo que continúa globalizandose, parece que los seres humanos todavía no hemos aceptado las diferencias que existen entre nuestros orígenes, razas, ideologías o géneros. Tomando el Guernica de P.Picasso como punto de partida, la pieza propuesta para este Community Wall pretende denunciar, evidenciar y poner sobre la mesa las trabas todavía existentes en nuestra sociedad en cuestiones de igualdad y diversidad.
Respecto a la forma, en la obra aparecen personajes de distintas etnias, razas y géneros representadas bajo estilo surrealista y abstracto propios del artista, respetando y combinando los aspectos cubistas y expresionistas de la obra original. Para situar la pieza en el contexto actual, aparecen diferentes elementos contemporáneos como son el skateboard que hacer referencia a la movilidad, la bombilla led que representa el avance científico y el progreso social.
Guernikka, es una denuncia cargada de elementos simbólicos como un ave y una llama que hablan de la libertad y el abrazo entre una persona de raza blanca y otra negra a la derecha de la composición. En el centro, en representación de aquellos que pretenden pisotear los derechos humanos, encontramos un caballo de ojos vendados que se impone con brutalidad y que parece no querer ver la realidad de su entorno.
Agradecimientos especiales:
- Espacio Joven Ibercaja: Alberto, Sara, Martín